Qué pretendemos

¿QUÉ PRETENDEMOS?

Nuestra idea es recoger las algas pardas que llegan a la playa, extraer sus alginatos (proceso aún no comercializado en España), introducir el alginato en un producto cosmético para venderlo en la zona.

Todo ello lleva los siguientes pasos:

1. Reconocer las algas comerciales de la zona, fechas adecuadas de recogida, métodos, experiencias de este tipo de explotación… Este campo ha sido desarrollado con la colaboración de José Carlos García Gómez (Universidad de Sevilla, Cátedra de Biología Marina) e Ignacio Hernández (Universidad de Cádiz, Cátedra de Ecología). Conocemos que existen en las aguas del Parque del Estrecho varias especies algales explotables, que se recogen en tierra una vez han sido arrastradas a la costa como material de arribazón. El trámite para su recogida necesita de autorización administrativa ya valorada, para la que no existe prohibición. Dentro de la experimentación real del grupo se recogió una pequeña muestra con la que se fabricó “gel de algas” de forma casera y artesanal, que ha sido incluido en un jabón de glicerina junto a aceite de germen de trigo, esencia de geranio y vitamina E, fabricando un jabón de bastante calidad, destinando los recursos de su venta a la financiación del proyecto.

2. Las algas pardas identificadas son de gran importancia como materia prima para la obtención de alginatos, los cuales tienen numerosas aplicaciones industriales por sus cualidades gelificantes y estabilizadoras, entre otras. El ácido algínico y sus sales (alginato de sodio, calcio y potasio), se ofrecen en tres calidades diferentes, determinadas por los procesos de purificación y blanqueado que sufren los productos durante su manufactura. Dichas calidades corresponden a:

  • Calidad alimentaria: productos completamente libres de celulosa, de coloración blanca o ligeramente amarilla.
  • Calidad farmacéutica: productos blancos, totalmente libres de celulosa.
  • Calidad técnica: productos usualmente libres de celulosa (puede contener cierta proporción)

Extraer alginatos de las algas es un proceso que nadie realiza en España. Una de las oportunidades del proyecto trata de valorar la ejecución de una fábrica de transformación en la zona.

3. Las aplicaciones cosméticas son las más interesantes para el grupo. Se emplean en cremas, mascarillas, champúes, lociones etc. La acción benéfica de las algas se manifiesta sobre todo en el tratamiento de uñas rotas, acné, caída del cabello, antiarrugas, seborrea y barros. También constituyen un excelente complemento en las curas de rejuvenecimiento de la piel o incluso contra la obesidad y la celulitis. Una vez elaborado el cosmético se envasaría y etiquetaría para la venta en la zona, de forma que no sería necesaria la extracción masiva de algas y el valor añadido del producto final quedaría en la zona, comercializar un producto elaborado, no sólo vender materia prima.

Sección de Educación Permanente Tarifa - Centro de Educación Permanente Al-Yazirat (Última actualización web 14-10-2013)